La llegada de Ómicron a España impulsa la vuelta al teletrabajo y recupera la necesidad de tener a punto nuestro hogar

La irrupción de Omicron, la nueva variante de la COVID-19, en España en diciembre de 2021 ha hecho que las empresas tengan que recurrir de nuevo, de forma mayoritaria, al teletrabajo para sus empleados por las altas tasas de contagio que provoca este nuevo virus.

Y es que, aunque a partir del último verano parecía que la tendencia de volver parcialmente de manera presencial al trabajo se iba a asentar, esta nueva variante ha llegado para cambiarlo todo, unos cambios que llegan incluso en el sector público, donde se está trabajando en la implantación de un modelo híbrido de teletrabajo que se efectuará a lo largo de este año.

Esta nueva situación ha propiciado que de nuevo cobre importancia el estado de nuestra vivienda y nos preocupe la mejor forma de adaptarla a esta nueva forma de trabajo en aquellos casos en los que todavía no cumpla con las necesidades del trabajo en remoto. En este sentido, desde la empresa especializada en mantenimiento y cuidado del hogar, HomeServe, recuerdan cómo han cambiado los hogares desde que llegó la pandemia en 2020.

En concreto, según los datos de HomeServe, la llegada del confinamiento y del teletrabajo propició, de forma lógica, que se realizase un uso mucho más intensivo de los hogares y que, por tanto, se incrementasen las averías. Así, según el estudio ‘El Teletrabajo en España’, realizado por HomeServe para conocer más de cerca la situación de los hogares y sus nuevas necesidades, se observaron algunas carencias o aumento en algunas averías concretas.

El informe destaca, entre otras, el mayor desgaste de electrodomésticos y el incremento del número de averías como algunas de las desventajas derivadas o consecuencia del teletrabajo. En concreto, las incidencias relacionadas con los servicios de telecomunicaciones como las averías con Internet, teléfono o redes wifi, supusieron más del 55% de las intervenciones en las viviendas. Además, las intervenciones relacionadas con el montaje de escritorios, instalación de estanterías y armarios auxiliares fueron un servicio requerido por casi un 39% de los encuestados.

Entre los servicios relacionados de forma más indirecta con el teletrabajo, llaman la atención las intervenciones para revisar el confort térmico de la vivienda, que fueron solicitados por el 22,4% de los usuarios, o la revisión de lámparas y bombillas, una petición que realizaron hasta el 18,4% de los clientes. “Muchas veces relacionamos el concepto del teletrabajo simplemente con tener un ordenador y teléfono adecuados, pero lo cierto es que implica muchos más factores relacionados con el confort térmico y unas buenas condiciones de trabajo que debemos revisa”, explican los expertos de HomeServe.

Y es que, esta nueva forma de entender la realidad laboral tiene múltiples ventajas, pero también inconvenientes que es recomendable conocer para adaptar de la mejor forma los hogares al teletrabajo. Así, para conseguir que nuestra casa esté lo suficientemente adaptada es importante acondicionar un espacio donde podamos llevar a cabo nuestras obligaciones laborales con todas las garantías y comodidades.

Para ello, si te acabas de iniciar en el teletrabajo o las circunstancias han hecho que tengas que volver a esta modalidad, HomeServe pone a disposición de los usuarios su red de profesionales para atender cualquier necesidad que se produzca en la vivienda. Entre otros servicios, los profesionales de HomeServe estarán disponibles para ofrecer asistencia tecnológica experta, habilitar nuevos espacios de teletrabajo en la vivienda, atender urgencias eléctricas, averías en la caldera o electrodomésticos, entre otros.

El teletrabajo implica mucho más que trabajar desde casa, supone un cambio profundo en la concepción del sistema laboral y supone una importante oportunidad para que las organizaciones pongan el acento en ahondar en estas nuevas formas de comunicación y colaboración no solo con otros actores, sino también y especialmente con sus propios empleados, pues asumir los retos tecnológicos que implica, será garantía de un funcionamiento óptimo tanto para la empresa como para los empleados”, añaden desde HomeServe.

False