HomeServe apuesta por la innovación en la Semana del Seguro

“La innovación ya no puede cuestionarse en las organizaciones: o innovamos o nos vamos”. Así concluía Fernando Prieto, director general de HomeServe SAU la jornada “Innovando con los pies en el suelo”, organizada por Homeserve en el marco de la Semana del Seguro. El encuentro reunió a líderes disruptores y emprendedores que compartieron con los asistentes su experiencia, visión y estrategia acerca de la transformación empresarial y tecnológica en las que están inmersas las organizaciones.

Moderada por Jorge Marrón, guionista de El Hormiguero y uno de los rostros más conocidos del programa, la mesa redonda contó con la participación de Jordi Ber, fundador y CEO de Habitissimo; Orazio Corva, location manager de Car2Go Madrid; Didina González, Associate Director for Learning Innovation and Impact Financial Times | IE Business School Corporate Learning Alliance; Borja Tamames, COO & general manager de Mormedi; y Agustín Domínguez, chief strategy Officer de HomeServe.

Durante el debate, todos los expertos mostraron su punto de vista sobre la importancia del impulso de la innovación en las organizaciones. Hablaron acerca de la necesidad de generar un proceso cultural en este sentido. Didina González afirmaba que “la empresa tiene que tener una vocación decidida y clara por innovar, así como fomentar esta apuesta entre su gente”.

Abordaron otros aspectos como los retos de futuro a los que se enfrentan las compañías, y todos coincidieron en la necesidad de que las empresas cuenten con un departamento de innovación como pieza clave de continuidad y competitividad. “En todas las organizaciones hay potencial para innovar, lo que hay que crear es un entorno idóneo para ello y asegurarnos que eso tiene vinculación con el negocio. ¿Cómo medimos su beneficio o éxito? Aparte del coste, la prueba final es cuando competimos en el mercado y vemos si el cliente habla de precio o de otros valores. Desde luego el fin último de la innovación es que no nos puedan comparar, si lo hacen es que algo no hacemos bien”, apuntó Agustín Domínguez.

Teniendo en cuenta que la sociedad cada vez es más digital, las redes sociales también estuvieron presentes en el encuentro. Jordi Ber afirmaba que “las redes son una gran oportunidad para saber lo que gusta y no gusta a los clientes, y lo que debemos hacer es aprender de ellas”. Borja Tamames conversaba sobre la importancia de “saber pedir perdón cuando nos equivocamos y las empresas están aprendiendo a hacerlo”.

Y entre todo ello, los ponentes apuntaron la necesidad de que la apuesta por la innovación esté liderada por la alta dirección y se fomente el emprendimiento en todas las etapas formativas. “Hay que cambiar la educación desde pequeños y enseñar a emprender. La gente no se atreve a innovar por el miedo a pifiarla y si queremos avanzar, coger adecuadamente la ola, hay que perder el miedo a equivocarse”, indicaba Jordi Ber. Orazio Corva, por su parte, afirmaba que “en muchos países de Europa es necesario un sistema montado para innovar como hay en Estados Unidos”.

Tras el debate, Jorge Marrón sorprendió a los asistentes con interesantes experimentos como los que realiza cada noche en El Hormiguero e invitó a todos los participantes a sumarse  a la innovación y experimentar nuevas oportunidades.

Fernando Prieto fue el responsable de cerrar la jornada haciendo énfasis en que “la innovación debe estar incorporada, sí o sí, a la cultura empresarial y desde las organizaciones debemos ser valientes y aceptar el riesgo al fracaso, así como fomentar la voluntad de volver a empezar”.

HomeServe apuesta por la innovación en la Semana del Seguro