Más del 60% de los españoles desearía tener la opción de teletrabajar

• El estudio “El Teletrabajo en España”, realizado por HomeServe, pone de manifiesto una nueva realidad en el ámbito profesional.
  • El 54% de las personas encuestadas necesitarían habilitar un espacio en sus hogares para teletrabajar.
  • HomeServe da una respuesta a esta nueva necesidad con el Plan Teletrabajo, un servicio para adaptar y mantener los hogares para el estudio y el teletrabajo.

El teletrabajo ha pasado de ser algo poco frecuente en España a estar presente en muchas empresas. Y no ha sido algo gradual, sino que se ha impuesto en pocos días. La llegada de la pandemia del COVID-19 ha supuesto un cambio en la forma de desempeñar la actividad laboral. Por eso, desde HomeServe, compañía especializada en soluciones globales para el cuidado y mantenimiento del hogar, han elaborado un Estudio de Opinión* para conocer varios aspectos relacionados con el teletrabajo en nuestro país.

Ventajas e inconvenientes del teletrabajo

Según el estudio “El teletrabajo en España”, esta modalidad tiene numerosas ventajas para los encuestados, en concreto un 61% señala que el principal beneficio es evitar los desplazamientos diarios. La conciliación es la siguiente ventaja más repetida (52%), seguida de la percepción de una mayor productividad (39%).

Sin embargo, la encuesta también ha recogido el punto de vista opuesto, el relacionado con los inconvenientes que pueden generarse en esta modalidad de trabajo. La mayoría (54%) de los encuestados afirma que la principal desventaja del teletrabajo es no contar con las instalaciones necesarias en casa, el coste de la conexión a internet por parte del trabajador (49%), mientras que otro alto porcentaje (50%) afirma que el gasto energético se ve incrementado. También destacan el incremento en la frecuencia de reparaciones relacionadas con electricidad (18%), climatización (13%) o electrodomésticos (11%).

HomeServe, fiel a su compromiso de cuidar y mantener el hogar y en línea con su servicio Plan Teletrabajo enfocado a resolver cualquier necesidad para teletrabajar, ha querido, a través de este estudio, pulsar la opinión para conocer cuál es la percepción real de los trabajadores sobre esta práctica.

La percepción del teletrabajo por parte de los españoles

Casi 2 de cada 10 trabajadores por cuenta ajena declaran trabajar habitualmente de forma remota, frente al 80% que no tiene esa posibilidad, sin embargo, a más del 60% le gustaría tener esta oportunidad.

De aquellos encuestados que ya trabajan en remoto desde antes de la crisis sanitaria, el 46% afirma realizarlo a tiempo completo, mientras que el 54% lo hace con menos frecuencia, sobresaliendo en este sentido, aquellos que lo hacen 1 vez a la semana.

Desde el punto de vista emocional, el teletrabajo no solo favorece la posibilidad de conciliar vida laboral y personal, sino que también genera felicidad y sentimiento de lealtad hacia la empresa, de forma que los trabajadores son menos propensos a cambiar de empleo e incluso aceptarían una reducción de salario. Sin embargo, un 29% de los encuestados asegura sentirse preocupado por su progreso profesional.

Entre quienes han tenido que solicitar un servicio profesional para realizar instalaciones o solucionar alguna reparación motivada por el teletrabajo, lo han hecho por motivos relacionados con los servicios de internet (55%) y el mantenimiento de los equipos informáticos (51%) lo más repetido, seguido de instalación y montaje de mobiliario o elementos auxiliares (38%), revisión y mantenimiento de aparatos y sistemas de climatización (22,4%) y repaso de enchufes e interruptores (20%).

A la hora de adecuar un espacio de la vivienda para este fin, los elementos considerados más necesarios por parte de los encuestados son: la conexión a internet (23,7%), una silla (47%), seguido de suministros de oficina (40%), y de una mesa de escritorio (37%) con el fin de poder llevar a cabo sus tareas de la misma manera que si lo hicieran de forma presencial.

Existe una nueva solución para adaptar los hogares al teletrabajo

Para adaptar y mantener los hogares en esta nueva modalidad laboral HomeServe ha desarrollado Plan Teletrabajo que reúne todos los servicios necesarios. Este novedoso producto ofrece, por una pequeña cuota anual, la tranquilidad de que, ante cualquier incidencia, HomeServe se ocupe de que todo funcione correctamente, de manera remota o presencial, combinando los servicios de varios expertos en tecnología, electricidad, conectividad y montaje de muebles. Como en todas sus soluciones para el hogar, HomeServe ofrece servicio telefónico 24h los 365 días del año, con un año de garantía en todas las reparaciones realizadas.

Para recibir información adicional, contacta con HomeServe: infoteletrabajo@homeserve.es

*Estudio de opinión “El teletrabajo en España”, realizado por More than Research del 3 al 5 de junio de 2020 mediante una muestra de 300 entrevistas a individuos de entre 35 y 65 años que trabajan por cuenta ajena.