El precio cerrado y la garantía de calidad, factores decisivos para el cliente en las reparaciones de hogar

La necesidad de llevar a cabo una reparación dentro del hogar se vive desde un sentimiento de inseguridad y desconfianza por parte de la persona que contrata los servicios de reparación. Así lo indica el estudio de usuarios del sector de las reparaciones que ha llevado a cabo Homeserve, empresa especializada en el cuidado del hogar y en la gestión integral de siniestros y reparaciones, con el objetivo de analizar qué factores juegan un papel crucial en la decisión del usuario de realizar una reparación en su hogar.

La posible brecha económica entre el presupuesto inicial y el final, así como el grado de profesionalidad y la garantía de calidad de los servicios, son las principales causas del desconcierto y las dudas iniciales del usuario, según el estudio. De la correcta resolución de estos factores por parte de las empresas de reparaciones, así como de la capacidad de generar la suficiente confianza al inicio del proceso, dependerá en gran medida la entrada o no de un nuevo cliente.

Contar con un presupuesto cerrado, clave para generar la credibilidad necesaria

Los españoles temen las sorpresas de última hora. De hecho, para el 50% de los encuestados, la posibilidad de contar con un precio cerrado es el factor más valorado a la hora de iniciar cualquier reparación con una compañía, ya sea una urgencia, una avería leve o grave, o una gran reforma. Es más, que la empresa no sea capaz de garantizarlo se percibe por el cliente como una característica negativa que le hace perder credibilidad. Además, el 89% valora positivamente recibir un presupuesto tras su primera consulta en el plazo de 24 horas. Un 52% de los encuestados asegura que pagaría por una visita diagnóstico si luego ese importe se descontase del total de la reparación.

El segundo lugar, los usuarios valoran la profesionalidad y la garantía de calidad de los trabajos (20%). Que el precio facilitado sea el más económico queda en tercer lugar (14%), una vez garantizadas las anteriores inquietudes. Las prioridades del usuario varían algo más en el caso de las reparaciones de urgencia, donde la existencia de un servicio de atención al cliente de 24 horas, los 7 días a la semana cobra más relevancia y pasa a ocupar el primer lugar en las prioridades (33% de los encuestados), dejando en segundo lugar el factor precio cerrado (14%).

Otro dato que se desprende del estudio es que las nuevas generaciones están más orientadas a buscar el presupuesto más económico, pues para los entrevistados de entre 25 y 35 años es significativamente más importante que el precio sea más económico (entre un 22% y 41% de los encuestados, variable en función de si el tipo de reforma es de urgencia, leve/grave o gran reforma) que para los entrevistados de entre 36 y 45 años (entre el 4% y el 8%).

Por otro lado, la financiación se percibe como una propuesta novedosa y diferenciadora, y cobra mayor sentido en importes elevados, como son las reformas y reparaciones costosas. Es más, un 21% de los entrevistados financiarían la reparación, reforma o mantenimiento a partir de los 500€.