El 25% de los españoles ha tenido algún percance con la decoración navideña en el hogar

• Desperfectos en paredes y muebles, rotura de objetos o incendios son los accidentes más frecuentes

• 6 de cada 10 encuestados prefiere invertir en una iluminación de calidad aunque salga más caro

• El árbol de Navidad se posiciona como el elemento preferido para acondicionar la vivienda

Adornar la casa por Navidad sigue siendo una de las tradiciones más seguidas año tras año. Con la llegada del adviento, el 97% de los españoles decide decorar su vivienda para dar un toque especial a las típicas celebraciones en familia o con amigos. Así se desprende de una encuesta realizada por Homeserve, empresa especializada en cuidado del hogar y gestión integral de siniestros y reparaciones, en el que se analizan los hábitos y las preferencias de los usuarios en decoración y acondicionamiento del hogar en unas fechas tan señaladas.

A pesar de que los motivos navideños gustan a todos, los accidentes domésticos asociados a este tipo de decoración se dan con cierta frecuencia, por lo que es conveniente extremar precauciones. Un 25% de los encuestados afirma haber tenido algún contratiempo, como por ejemplo desperfectos o rotura de la decoración y otros objetos de la casa, percances con niños o mascotas, así como pequeños incendios de procedencia eléctrica. Para evitar estos incidentes y ahorrar en el consumo de energía, Homeserve ofrece algunos consejos básicos para tener en cuenta en todos los hogares:

Iluminación. Haz uso de luces de bajo consumo que ahorran más de un 70% y su durabilidad alcanza las 20.000 horas. Cuando salgas de casa y durante la noche desenchúfalas, así reducirás el consumo de energía y tu hogar será más sostenibles.

Precauciones eléctricas. Para evitar percances con la instalación eléctrica, procura tapar todos los enchufes y arrinconar cables y alargadores, pero sobre todo, revisa que no estén dañados. Evita los empalmes entre cables.

Decoración. Escoge bien los adornos de Navidad para evitar que los niños puedan alcanzarlos e ingerirlos y cuida la instalación de sus luces para evitar cortocircuitos.

Espacios de juego. Para que no se produzcan tropiezos, golpes o caídas retira todos los obstáculos que puedas y revisa las bisagras de las puertas, así los enganches de los espejos y cuadros, para asegurar la sujeción. Utiliza protectores en las esquinas de muebles y paredes.

El belén pierde presencia en las casas españolas

Entre los motivos navideños preferidos por los españoles, el árbol continúa presidiendo el salón durante las fiestas en 8 de cada 10 hogares, mientras que el belén tiene cada vez menos protagonismo (59%). Dos tercios de los encuestados que ponen el árbol dejan también un espacio para montar el tradicional pesebre (62,5%).

Los españoles suelen engalanar además sus casas por estas fechas con luces, espumillones y otros elementos en paredes, ventanas y exteriores. Seis de cada diez encuestados se declaran apasionados de la decoración navideña. Aun así, un 28% afirma que le da pereza sacar los adornos conforme se acercan las fiestas. Lo contrario que al 8% de los españoles que reconoce que les gusta tanto la Navidad que no quitan nada hasta varios meses después.

Ellas, más cuidadosas con la pintura y los muebles que ellos

El estudio realizado por Homeserve indica que 7 de cada 10 mujeres muestran cierto reparo a la hora de colocar adornos sobre pinturas o muebles. Son más cautas que los hombres, quienes en la mitad de los casos han tenido algún percance en este sentido. Por regla general, como principal medida de precaución, casi nunca dejamos velas encendidas cuando no estamos en casa (86%), evitamos sobrecargar las fuentes eléctricas (67%) y revisamos las instalaciones antes de poner la iluminación navideña (26%). En más de la mitad de los casos (61%), preferimos la calidad en los componentes eléctricos de nuestra decoración, aunque eso suponga un incremento de precio.