Cómo reducir la factura energética con una buena distribución de los puntos de luz

• Según datos de la OCU, cada hogar español utiliza una media 22,8 bombillas. La mayoría siguen siendo las tradicionales incandescentes, halógenas o fluorescentes, mientras que las luces LED representan sólo el 1%
  • Homeserve hace un repaso de las claves para conseguir una distribución eficiente de la luz en cada estancia, para situar los interruptores y enchufes, y elegir adecuadamente las bombillas

Contar con una buena distribución de los puntos luz en el hogar es imprescindible para conseguir un ambiente adecuado que minimice los efectos de la iluminación artificial en nuestro organismo, a la vez que necesario si queremos ahorrar y contribuir al consumo sostenible. Según los datos de la OCU, en cada hogar español se utiliza una media de 22,8 bombillas. La mayoría, además, siguen siendo las tradicionales lámparas incandescentes, halógenas o fluorescentes, mientras que las LED representan todavía el 1% es decir, que hay 1 por cada 100 hogares.

Teniendo en cuenta que cada casa gasta hasta 410 kW hora en iluminación,Homeserve, empresa del grupo HomeServe especializada en la gestión integral de siniestros y reparaciones y en la comercialización de seguros y servicios de cuidado del hogar, hace un repaso por las claves y los trucos para conseguir una eficiente distribución de los puntos de luz en las diferentes estancias y crear ambientes idóneos para favorecer la salud.

Mide tu casa y echa los cálculos básicos: 1 punto de luz por cada 10m2

El mínimo de puntos de luz que necesita cualquier habitación se mide siempre de la misma forma. Si la habitación es inferior a 10m2 se colocará un único punto de luz, y se aumentará un punto más por cada 10m2. Sin embargo, en la elección también entra en juego la actividad que se vaya a realizar en cada estancia, pues un lugar de trabajo requiere una mayor disposición de luz que uno menos concurrido. Hay que evitar siempre que sea posible el exceso de puntos de luz.

En cuanto al tipo de luz, los expertos de HomeServe nos recomiendan poner luz blanca en la cocina y el baño, y luz cálida en el resto de las estancias. El ambiente cálido lo conseguiremos con bombillas de una temperatura de alrededor de los 2.800 grados Kelvin. Para ello, además, habría que tener en cuenta las características de cada hogar. Es decir, si tenemos paredes oscuras hay que repartir la luz con focos de luz blanca y halógenos, mientras que, si contamos paredes muy claras, podríamos rebajar la intensidad lumínica en un único foco de luz cálida.

Cómo escoger el tipo de iluminación correcto para cada estancia de la casa

En el salón. Esta estancia es siempre objeto de múltiples combinaciones, ya que es donde más ambientes se pueden crear. La distribución está fuertemente condicionada por la luz natural con la que cuente la casa. Como mínimo, se instalará en el techo un punto de luz general. Si hay varios, se recomienda regularlos a través de diferentes interruptores. A través de lámparas de pie o de mesa situadas cerca del sofá conseguiremos luz ambiente, algo que además de producir confort, nos evitará los reflejos en el televisor. La estancia debe contar con varios enchufes cercanos a la mesa del televisor y, en la medida de lo posible, otro juego cerca del sofá y de la mesa de comedor.

En el Baño. Junto a la cocina, es una de las zonas tradicionalmente peor iluminadas. Lo habitual es usar luces LED de color blanco. Podemos optar por un punto de luz grande situado en el techo con un plafón o un foco downlight, o por la distribución de pequeños halógenos. Es importante instalar luces secundarias en el lateral del espejo, para no forzar la vista ante los juegos de luces y sombras derivados de una mala iluminación, así como contar enchufes cerca del mismo, siempre a más de un metro de la bañera, para evitar accidentes.

En la cocina. Se recomienda colocar en el techo al menos un plafón equipado con fluorescentes. Si queremos tener una luz más intensa, se pueden combinar halógenos con bombillas de luz blanca. La campana extractora debe ofrecer un punto de luz que facilite el trabajo, sobre todo, por las noches. En el caso de los hogares en los que se use mucho la cocina, se recomienda también iluminar las encimeras con tubos fluorescentes o halógenos empotrados en los armarios. Debe haber enchufes repartidos por diferentes zonas de la estancia, algo muy necesario para el funcionamiento de electrodomésticos al mismo tiempo.

En el dormitorio. En esta habitación no hace falta poner más de un único punto general de luz cálida y poco potente en el techo, que completaremos con las lamparitas de las mesitas de noche. Con un par de enchufes en cada una, será suficiente.

En el pasillo. Se usarán focos empotrados para ganar profundidad y distribuir la luz, que debe ser indirecta y cálida. Lo ideal es instalar 4 unidades Led si el pasillo mide 4 m². No hay que olvidar instalar interruptores tanto al principio como al final del pasillo.

Técnico en instalación de puntos de luz

Y si quiero resaltar…

• Cuadros. Lo que mejor resultado dar es colocar un aplique de pared sobre el cuadro con luz de bombilla LED.
  • Estanterías y librerías de colecciones o decorativas. Para resaltar un objeto de una estantería hay que dirigir la luz hacia el fondo del estante a través de una luz puntual articulada. Los apliques de bronce, cobre o latón proporcionan una luz más cálida y los de aluminio o acero, más fría.
  • Escaleras. Se puede realizar a través de apliques en las paredes o de lámparas suspendidas en cada uno de los descansillos con los que cuente la escalera. Se deberá elegir una luz indirecta y cálida.

Toma nota los siguientes trucos

• Debe haber un mínimo de 1m de distancia entre cada halógeno
  • Es recomendable el uso de reguladores de potencia individuales para cada punto de luz, lo que evitará el uso excesivo de voltaje e iluminación, y nos ayudará a ahorrar y a cuidar los efectos
  • Cuanto más se reparta la luz y más blanca sea, más grande parecerá la estancia. Si se concentra la luz en un solo punto, cálida y tenue, dará la sensación de una estancia más pequeña y acogedora.

Para saber exactamente qué tipo de iluminación necesita tu vivienda, Homeserve recomienda siempre contar con el consejo de los expertos. HomeServe, empresa del grupo HomeServe, pone a tu servicio una red de más de 2.000 profesionales especializados en iluminación y electricidad, carpintería, cristalería o fontanería, que ofrecen su servicio los 365 días del año, las 24 horas del día. Además, cuenta con una amplia oferta de seguros y contratos de cuidado y mantenimiento del hogar que, por una pequeña cuota anual, contarás con la tranquilidad de tener resueltas tus averías, reparar imprevistos y evitar costes inesperados.