Manitas colocando cuadro |Homeserve

7 de cada 10 españoles sueña con reformar su casa

• El 77% de los españoles comprarían una casa para reformar
  • El 80% de las personas haría de su casa un espacio más tecnológico y conectado, aunque los españoles prefieren la sostenibilidad a la vanguardia
  • Casi un 60% de las mujeres asegura ser más práctica que seguidora de tendencias a la hora de elegir cómo reformar su casa
  • A la hora de reformar, los españoles somos muy mediterráneos, aunque también impera el diseño minimalista y moderno

Según la última encuesta realizada por HomeServe, empresa especializada en la gestión integral de siniestros y reparaciones y en la comercialización de seguros y servicios de cuidado del hogar, el 77% de los españoles prefieren comprar una vivienda para reformar, que les permita adaptar y personalizar el espacio y las estancias conforme a sus necesidades, frente al 23% que prefieren entrar en una casa en perfecto estado. Asimismo, 7 de cada 10 españoles sueñan con hacer alguna reforma en casa, sobre todo las mujeres, frente al 63% de los hombres que aseguran que su casa está perfecta.

La cocina, el baño y el salón, las estancias preferidas para reformar

Las horas de luz, la jornada reducida e incluso las vacaciones estivales, convierten al verano en la temporada favorita de los españoles para realizar reformas para adaptar los hogares a las necesidades de quienes los habitan. Los datos señalan que las estancias que ocupan los primeros puestos de la lista de espacios a reformar son el baño (45,8%), la cocina (41,62%) y el salón (36,23%).

Los españoles somos mediterráneos incluso a la hora de acondicionar los hogares. De hecho, los espacios abiertos en los que prima la luz solar, decorados con materiales como la madera y en tonos claros, hacen del estilo mediterráneo el favorito para 7 de cada 10 personas, seguido del minimalista (en el 33% de los casos) y el clásico o atemporal (18,5%). Sin embargo, aunque de forma general nos gusta informarnos sobre decoración y tendencias en el hogar, tan solo el 42% de los encuestados dice tenerlo en cuenta cuando va a enfrenarse a una obra. De hecho, 6 de cada 10 mujeres asegura ser más práctica que seguidora de las tendencias a la hora de elegir cómo adaptar su casa.

Los españoles sueñan con casas sostenibles y conectadas

Por último, del estudio se extrae que los españoles damos mucha importancia al ahorro y cuidado del medio ambiente a la hora de reformar nuestros hogares. En este sentido, hasta un 77% de los encuestados asegura que prefiere vivir en una casa sostenible, frente al 23% de los que afirma anteponer el diseño a la hora de invertir en su hogar.

En una era digital y tecnológica como en la que nos encontramos, los sueños de reforma de los hogares tienden también en esta misma dirección. De hecho, casi 8 de cada 10 personas convertirán su casa un espacio más tecnológico y conectado, incorporando elementos tales como el termostato inteligente, la cerradura automática o el control de luz en remoto.

Pero en la mayoría de las ocasiones todo se queda en una lista de sueños, ya que más de la mitad de los encuestados afirma que solo reformarían si fuese totalmente necesario para adaptar la casa a las necesidades del día a día. Las molestias que supone realizar cualquier obra (30 %), la falta de tiempo (27%) junto con el precio (80,5%), son los principales factores que frenan a los españoles a la hora de realizar reformas.

Para quienes no quieren acometer reformas o para quienes acaban de reformar, y quieren contar con la tranquilidad de no tener que preocuparse por las incidencias en su vivienda, HomeServe (www.homeserve.es) comercializa productos y seguros de cuidado del hogar que, por una pequeña cuota anual, los usuarios tendrán una solución a sus problemas de fontanería, electricidad o gas. Además, con su producto “Hogar Esencial” podrán resolver pequeños arreglos de bricolaje o urgencias de cerrajería; y con su contrato “Ángel tecnológico”, no se le resistirán las incidencias en la instalación de los dispositivos conectados en el hogar.

False