6 preguntas sobre calderas, calefacción y ahorro energético que debes conocer de cara al invierno

¿Cómo afecta a la vivienda la nueva normativa europea de calderas?

Ya están aquí las bajas temperaturas y, con ellas, el aumento del gasto económico y energético por el uso continuado de la calefacción. Actualmente la eficiencia de los aparatos echan un cable a las familias españolas, pero para reducir el consumo también es imprescindible un correcto mantenimiento. HomeServe, empresa especializada en cuidado del hogar y en la gestión integral de siniestros y reparaciones, advierte de que las averías de caldera y calefacción por falta de mantenimiento pueden suponer un gasto extra de hasta 350€ en los meses de mayor fío.

6 preguntas sobre calefacción, calderas y ahorro energético:

1. ¿Qué caldera es más recomendable para mi hogar? Actualmente en las viviendas se pueden encontrar calefacciones estancas, estancas de bajo NOX, o de condensación. Lo que marca la elección del sistema de calefacción de una vivienda es su ubicación. En las grandes ciudades lo más común y económico es la instalación de calderas de condensación de gas natural. También suelen instalarse sistemas de calefacción de alimentación eléctrica, pero esta opción suele ser más cara. En las zonas más rurales, donde no llega el gas, se opta por sistemas alimentados por gasóleo, y por pallets o madera. Es última opción es más ecológica.

Sin embargo, la nueva normativa europea de etiquetado y diseño ecológico ErP obliga desde el pasado 26 de septiembre a la comercialización de equipos más eficientes en todos los países de la Unión Europea, lo que se traduce en que, desde entonces, solo se pueden fabricar (y por lo tanto, comprar) calderas de condensación. Además, actualmente muchas comunidades tienen en marcha Planes Renove para incentivar el cambio en los hogares.

2. ¿Cuánto se ahorra con este tipo de calderas? Según la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor por Agua Caliente, la condensación aporta ahorros en la factura del gas de hasta un 30% sobre una caldera tradicional. El ahorro mínimo se sitúa entre un 15 y un 20%, pero puede llegar a ser de cerca de un 40% si se combina con radiadores de baja temperatura.

3. ¿Cómo se calcula la potencia que tiene que tener la caldera? Hay que comprobar la capacidad de los radiadores, que debe ser suficiente para disipar el calor generado en la vivienda. Lo mejor es que sea un profesional de instalación de calderas quien realice el cálculo exacto de la potencia.

4. ¿Cómo puedo ahorrar en la calefacción este invierno? Si quieres ahorrar en calefacción, lo mejor es contar con un buen aislamiento en el hogar y realizar un correcto mantenimiento del circuito. Comprueba que no existen entradas de frío y, si las hay, instala burletes y cintas de material aislante. Procura también aislar las tuberías.

El mantenimiento básico de cualquier sistema de calefacción requiere una limpieza anual de los quemadores y la realización de pruebas de monóxido. De esta forma, se evitan futuras averías y se reduce el consumo. También es recomendable que en la revisión anual se comprueben las funcionalidades y se revisen las presiones. Purgar los radiadores puede suponer un ahorro de energía del 10% anual, según la OCU, lo que supone alrededor de unos 80 € al año.

5. ¿Debo llevar a cabo algún mantenimiento de la caldera más allá de las revisiones obligatorias? Las inspecciones obligatorias no son suficiente. Se necesita llevar a cabo un mantenimiento periódico anual de forma independiente, por seguridad, para garantizarte un funcionamiento óptimo que te permita ahorrar más en los consumos y para evitar el riesgo de quedarse sin servicio temporalmente en los momentos de mayor frío.

6. ¿Es útil instalar un termostato ambiente? Los termostatos permiten regular la temperatura ambiente del hogar, controlando su evolución en todo momento. De esta forma, conseguimos mantener la temperatura estable y evitamos cambios bruscos, que suelen ocasionar un gran gasto. Cada vez son más modernos y se integran en los Smartphone a través del wifi de la casa. Hay dispositivos inteligentes que son capaces de saber a través de GPS, cuándo abandona la casa cada miembro del hogar, para apagar la calefacción, y de encenderla cuando detecta que alguien se está acercando a la distancia en kilómetros del hogar que se le ha indicado.

Si lo prefieres llámanos al 911 774 593

Si tienes dudas sobre tu contrato llama al 912 753 539