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5 preguntas clave que hay que hacer al propietario para evitar “reformas sorpresa” tras la compra de una vivienda

Homeserve hace un repaso de los principales problemas que pueden presentar las instalaciones a la hora de comprar una casa y de la cuantía a la que pueden ascender los “gastos ocultos”

La compraventa de viviendas se incrementó en un 21,6% durante el año 2014, el mayor crecimiento registrado desde hace 10 años, según datos del Ministerio de Fomento. En total, se realizaron más de 365.000 operaciones. En este contexto, es importante que a la hora de comprar una vivienda, no pasemos por alto ningún detalle o recomendación y así garantizar una correcta compra. Son muchos los aspectos a tener en cuenta, las comparativas a realizar y los tipos de problemas en cada caso. Sin embargo, esa falta de observación inicial puede pasarnos factura una vez realizada la compra del piso o casa, cuando ya hemos finalizado las negociaciones y creíamos descansar tranquilos en nuestra nueva vivienda. Para evitar sufrir gastos en reparaciones posteriores y reformas “sorpresa”, HomeServe, empresa especializada en reparaciones y cuidado del hogar, hace un repaso de las preguntas clave que hay que hacer al vendedor, los principales problemas en las instalaciones que hay que observar durante la visita y la cuantía a la que pueden ascender los “gastos ocultos”.

¿Cumple la vivienda con todas las normas de seguridad eléctrica necesarias?

Esta pregunta es muy importante, sobre todo para pisos de segunda mano y antiguos. Asegúrate de que el vendedor te entregue los documentos necesarios que verifiquen el cumplimiento de la normativa de seguridad eléctrica y que la instalación esté actualizada y cuente con la potencia adecuada para conectar todos los electrodomésticos y dispositivos. Si no fuese así, existiría riesgo de sobrecalentamiento que puede derivar en un incendio. Para ello, solicita siempre la ayuda de un profesional: comprobará que la instalación cumple con las normas de seguridad y la potencia correcta para su habitabilidad. Además, durante la visita, ten en cuenta que:

  • Al menos, la cocina y el baño deben contar con toma de tierra;
  • En general, los enchufes deben situarse a más de un metro de los grifos y las tomas de agua de lavadoras o lavavajillas, así como de la ducha o la bañera
  • Existen tomas de corriente de seguridad y protegidas por diferenciales.
  • Una vez instalados en la vivienda, revisa tu contrato y ajusta la tarifa a tus necesidades.

¿Necesita la vivienda alguna reparación o reemplazo?

La ley nos permite reclamar vicios ocultos durante los seis meses posteriores a la compra, y es el vendedor el responsable de repararlos. Asimismo, solicita que te informen de las reformas que se han realizado en la vivienda y cuándo. En todo caso, durante tu visita a la vivienda, debes comprobar el estado de:

  • Grifos y cisternas. Comprueba todo tipo de posibles fugas de agua, por goteo o juntas en malas condiciones, así como el estado de la cisterna. El coste medio de sustituir un grifo oscila entre 60 y 90 euros los más económicos y el cambio de una cisterna en mal estado puede ascender a 120€.
  • Tuberías. La pendiente debe ser como mínimo de un 2%. Si la caída es menor habrá retenciones en las tuberías y futuros atascos. Asegúrate de que las secciones de las tuberías son del tamaño adecuado y de que las derivaciones tienen la inclinación propicia, para una correcta evacuación del agua cuando llega con gran caudal. El coste medio de desatascar una tubería ronda los 100€.
  • Tejados. Observa si los canalones están limpios, ya que su atasco puede provocar desbordamientos de agua, y el peso de ésta puede ocasionar su desprendimiento. La reparación puede costar aproximadamente 300€.
  • Calderas. El gasto de los hogares asociado a averías en las calderas por cambio en la instalación puede llegar a los 230 euros por avería, y este coste puede rondar los 1000€ en caso de que sea necesaria la sustitución del aparato.
  • Humedades. Comprueba que no existen humedades en la vivienda ni deterioros en las paredes. Si esto ocurriese, no sólo deberás cubrir con masilla las zonas afectadas y aplicarles una mano de pintura para resolverlo, sino que además, tendrás que invertir en detectar la procedencia de la humedad y repararlo.
  • Tarima y azulejos: Asegúrate de que están bien acabados ya que el acuchillado y barnizado tiene un coste elevado. Asimismo, infórmate de qué tipo de aislante existe bajo la tarima, para evitar roturas y crujidos molestos.
  • Puertas y ventanas: comprueba los cerramientos, ya que influye en la luz, la ventilación, la visibilidad y el aislamiento térmico y acústico.

Para una mayor comodidad y seguridad, solicita la ayuda de un profesional experto para asegurarte que la instalación cumple con los requisitos y normativa y de esta forma, evitarás sorpresas y gastos inesperados en el futuro.

¿Qué tipo de servicios adicionales requieren mantenimiento?

Hay que tener en cuenta los posibles gastos derivados de mantenimientos en trasteros, jardines, piscinas y zonas comunes.

¿Hay previsto algún tipo de obra en el edifico?

De esta forma sabrás con antelación si vas a tener que afrontar derramas. Pero además, es conveniente averiguar si la vivienda tiene algún tipo de pago pendiente. Si bien el notario tiene que informar sobre este punto antes de la firma, el administrador de la finca debe ponerte al corriente de posibles deudas con la comunidad. El documento certificado del Registro de la Propiedad será el que certifique definitivamente la ausencia de cargas.

¿Tiene la vivienda la cédula de habitabilidad?

Este documento lo debe aportar el propietario junto al certificado de eficiencia energética. Se trata de un documento que acredita el cumplimento de los requisitos mínimos para que un espacio pueda ser habitado por personas a nivel de salubridad, higiene y solidez. Está legalizada por las comunidades autónomas y caduca cada 15 años.

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