5 fórmulas para ahorrar al emanciparte y evitar imprevistos en el hogar

• El 29% de los jóvenes de entre 18 y 30 años tiene vivienda en propiedad y un 27% vive de alquiler

• Al coste de la vivienda hay que añadir los gastos de mantenimiento del hogar

Con la llegada del nuevo curso, son muchos los jóvenes que se emancipan y estrenan piso, compartido o individual, para afrontar la nueva etapa ya sea universitaria o laboral. Según el último boletín del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España tan solo dos de cada diez jóvenes de entre 18 y 30 años consigue emanciparse, de los cuales en el 29% de los casos acceden a una vivienda en propiedad y un 27% lo hace en alquiler.

Empezar esta etapa resulta cada vez más complicado para los jóvenes, debido a la falta de presupuesto por estar aun estudiando o por haberse incorporado recientemente a la vida laboral. Además del coste de alquiler o hipoteca, hay que sumar otros gastos como el del transporte, la matrícula de la universidad, o los gastos variables de comida, bebida u ocio, que suponen un porcentaje importante de los ingresos.

En este sentido, desde HomeServe (www.homeserve.com), empresa especializada en contratos de cuidado del hogar y en la gestión de reparaciones, mantenimiento e instalaciones, ofrece 5 consejos para reducir el presupuesto de los jóvenes que quieran independizarse y evitar incidencias.

Profesional con cliente

1. Chequea el estado de la vivienda y busca asesoramiento.- Si es la primera vez que firmas un contrato de alquiler o compra, es importante revisar que la vivienda se encuentra en correcto estado, para evitar sobrecostes en el posterior mantenimiento o averías.

2. Apunta las fechas de revisión de instalaciones.- Es aconsejable cumplir con las revisiones periódicas de las instalaciones para prevenir la aparición de averías, evitando así un ahorro importante en la factura. Para ello, se recomienda establecer un calendario con las fechas de revisión, o en caso de vivir de alquiler coordinarlas con el casero.

3. Lleva un cálculo diario de los gastos del hogar.- Además de las cuotas de alquiler o hipoteca, luz, agua y gas, hay que tener en cuenta los gastos adicionales del día a día como, por ejemplo, la cesta de la compra, internet, teléfono móvil, ocio o imprevistos en el hogar. Herramientas como Fintonic, pueden ayudarte a tener controlados todos los pagos y movimientos desde la palma de la mano y analizarlos para ver las mejores vías de optimización.

4. Averías… ¿quién paga qué?- A la hora de alquilar una casa es importante conocer quién asume cada posible gasto derivado de las averías que puedan surgir en la vivienda. El coste de la reparación de algunas incidencias en la vivienda como los atascos o desperfectos ocasionados por el uso de la misma son responsabilidad del inquilino. Para evitar los gastos derivados que pueden surgir ante este tipo de problemas, existen en el mercado contratos para el cuidado y mantenimiento del hogar que, por una pequeña cuota mensual, tendrás la tranquilidad de no tener que asumir gastos extra que pueden generar un desembolso de hasta 500€.

5. Comparte gastos y haz uso de aplicaciones.- Otra solución para ahorrar en el día a día es repartir gastos con los compañeros de piso o incluso con los vecinos o amigos, como por ejemplo en el uso de servicios como wifi, netflix etc. Empresas como HomeServe ofrecen servicios, adaptados a las necesidades y presupuesto de los más jóvenes, que te ofrecen una solución ante incidencias puntuales. En una vivienda, sea o no de alquiler, es recomendable contar con este tipo de servicios como garantía de tranquilidad para evitar gastos imprevistos. Sumar este coste a los gastos compartidos con los compañeros de piso será insignificante, pero siempre tendrás una solución para las averías del hogar con un año de garantía en las reparaciones.