3 de cada 10 hogares han sufrido alguna avería en Navidad

El 62% de las incidencias requieren la asistencia de un técnico

• WC y lavabos atascados, cortocircuitos o averías en el horno son algunas de las averías más comunes

• En estas fechas, los encuentros familiares suelen reunir alrededor de 15 personas y lo hacen en espacios inferiores a los 50 m2

Aunque viajar está de moda y cada vez son más personas las que eligen salir del país en estas fechas, el último estudio realizado por HomeServe, empresa especializada en soluciones para el mantenimiento y cuidado del hogar, señala que el 90% de los españoles siguen prefiriendo celebrar la Navidad en casa. De hecho, en el 77% de los casos, las comidas y cenas familiares llegan a reunir hasta 15 personas en espacios inferiores a los 50 m2.

Asimismo, los datos revelan que, fruto de estas reuniones, 3 de cada 10 hogares sufren averías o desperfectos que requieren de las habilidades de un técnico especializado hasta en un 62% de las ocasiones. Según la información aportada por los usuarios, estas incidencias han supuesto un sobrecoste de alrededor de 100€. Aunque la mayoría de las averías que se producen en los hogares durante estas fechas suelen quedar resueltas en menos de 3 horas, el 3% afirma que ha tenido que cancelar la celebración familiar por los inconvenientes causados.

Problemas con el horno y cortocircuitos, los incidentes domésticos más habituales

Quienes cuentan con estancias más reducidas para celebrar alguna comida navideña, en el 70% de los casos suelen recurrir a mesas extensibles para dar cabida a los comensales, redistribuyen los muebles para disponer de un espacio más amplio (40%) o habilitan habitaciones para que puedan quedarse a dormir los invitados (17%).

Sin embargo, estos trucos no siempre sirven como solución definitiva para evitar posibles percances. Hornos estropeados (58%), cortes de luz o cortocircuitos (36%), lavavajillas o neveras rotas (21%), o incidencias en la calefacción (11%) son algunos de los problemas más repetidos en los hogares españoles. La condensación, las luces de Navidad, los incendios de la cocina o las inundaciones son otros de los ejemplos más frecuentes de averías en las reuniones familiares. Según los datos registrados por HomeServe durante las pasadas fiestas revelan que se realizaron más de 25.000 intervenciones en estas fechas clave, siendo el gremio de fontanería el más demandado (28,5% de los casos), seguido por pintura (10%), electricidad (9,5%) y reparación de electrodomésticos (8%).

Para evitar que cualquier avería o incidencia en el hogar arruine las reuniones familiares, desde HomeServe recomiendan 3 consejos a tener en cuenta para estar prevenido en estas fechas:

- Evita que tu caldera te abandone en los días de invierno. Revisar la caldera anualmente es una de las recomendaciones a tener en cuenta para evitar averías y gastos imprevistos. En estas fechas, en las que todos los invitados están en casa, solicita la ayuda de un profesional para que compruebe que todo funciona correctamente, que la presión es la adecuada (entre 1,2 y 1,5 bares), que los sistemas están limpios y los radiadores ha sido purgados.

- Revisa tus electrodomésticos. La mayoría de las averías eléctricas y fugas de agua de los hogares son consecuencia de una mala instalación de los electrodomésticos. Durante estos días, en los que se realiza un uso intenso de los mismos, evita quedarte sin horno, lavavajillas o frigorífico. Asegúrate de que sus conexiones están saneadas, no los sobrecargues y ubícalos en el lugar correcto para mejorar su funcionamiento.

- No te olvides de la instalación eléctrica. Los cortocircuitos, las múltiples conexiones, la sobrecarga eléctrica… pueden generar apagones o incluso incendios. Para una mayor seguridad en el hogar y evitar imprevistos en Navidad, es importante revisar el sistema de cableado y la instalación eléctrica: solícita siempre la ayuda de un profesional.

Para quienes celebran estas fiestas en casa, y quieran contar con la tranquilidad de no tener que preocuparse de las incidencias que pueden derivarse de las reuniones con familiares y amigos, HomeServe (www.homeserve.es) comercializa productos y servicios de cuidado del hogar, con los que los usuarios contarán con la garantía de una empresa de confianza para solucionar los problemas que puedan surgir. Para ello, pone a su disposición su red de 2.000 profesionales expertos en 30 gremios que prestan servicio 24 horas al día durante los 365 días del año.

Homeserve 122 cliente profesional |Homeserve