Ecogestos para optimizar el uso de agua en el hogar

22 de Marzo - Día Mundial del Agua
  • Ser responsables con el consumo de agua en nuestro día a día es sencillo gracias a sencillos ecogestos que nos ayudan a ahorrar
  • El correcto mantenimiento de las instalaciones de fontanería en el hogar implica un mayor ahorro en el consumo del agua

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha que invita a la reflexión sobre el uso responsable de este recurso. Aunque el 70% del planeta está cubierto por agua, solo un minúsculo porcentaje de ella es potable, y este volumen se reduce cada año debido a la contaminación y al uso inadecuado.

Por ello, HomeServe, compañía especializada en soluciones globales para el cuidado y mantenimiento del hogar, nos recuerda la importancia de la prevención de incidencias en la instalación de fontanería de las viviendas como una vía para evitar pérdidas de agua y generar un ahorro en el hogar. Por ejemplo, una fuga pequeña de un inodoro puede gastar hasta 2.000 litros de agua al año y el goteo de un grifo alcanza alrededor de 30 litros al día.

Consejos útiles para ahorrar agua en el hogar: la prevención es clave

A la hora de evitar fugas y averías del sistema, que supongan un consumo elevado de agua en la vivienda, la prevención es fundamental. HomeServe recomienda seguir algunos consejos útiles que nos ayudarán en nuestra economía doméstica y a lograr un hogar más sostenible:

-Realizar revisiones periódicas: Gran parte de las averías más comunes y las fugas de agua en los hogares son causadas por una mala instalación. Para evitar pérdidas de agua producidas por estas averías, lo más conveniente es realizar una revisión anual de nuestro sistema de fontanería.

-Detección de fugas: Para poder detectar pérdidas de agua, la práctica más común pasa por cerrar todos los grifos y comprobar si el contador de agua sigue sumando. De ser así, Homeserve recomienda contratar un servicio profesional que revise toda la instalación para localizar la avería. La factura del agua también nos puede dar pistas: si se detecta un incremento injustificado en el consumo, puede deberse a una incidencia.

-Revisar la presión del agua: La presión elevada puede ser la causante de averías en las tuberías e incluso la rotura de grifos si el agua sale con demasiada fuerza. Para lograr prevenir este problema, lo aconsejable es la instalación de reductores de presión.

Si además de todo esto vigilamos nuestros gestos diarios podremos contribuir de manera significativa a reducir el consumo de agua que hacemos en el hogar.

Día mundial agua

El último estudio* publicado en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística acerca del suministro de agua en España, revela que el consumo medio de agua de los hogares fue de 136 litros por habitante y día, un 3% más que en el periodo anteriormente analizado.

Tus instalaciones de fontanería, al día con HomeServe

Para quienes quieran contar con la tranquilidad de no tener que preocuparse por las posibles incidencias que puedan surgir en la instalación del agua, HomeServe ofrece soluciones para el cuidado y mantenimiento del hogar como su producto de fontanería con el que los usuarios contarán con la garantía de una empresa de confianza para resolver averías y atascos en cañerías, sifones, llaves de paso, grifos y cisternas. Para ello, pone a su disposición su red de 4.000 profesionales expertos en 30 gremios que prestan servicio 24 horas al día durante los 365 días del año.

False