diferentes tipos de herramientas que representan las garantías de las reparaciones del hogar

¿Qué plazo de garantía tienen las reparaciones del hogar?

Te explicamos qué plazo de garantía tienen las reparaciones del hogar en función de su tipo. ¡Descúbrelo todo en HomeServe!

Salvador de la Casa

10/05/22

Las reparaciones del hogar tienen, por derecho del consumidor, una garantía específica. El objetivo es asegurar la calidad del servicio y proporcionar resultados duraderos. Sin embargo, muchas personas aún desconocen este aspecto fundamental y, por no saberlo, pierden la oportunidad de reclamar. Por ello, en este artículo explicamos todo lo relativo a la garantía de reparaciones.

¿Qué es la garantía de una reparación?

Se podría definir como una obligación que recae sobre la persona o empresa que efectuó una reparación. Básicamente, es el periodo de tiempo en el que debe realizar nuevas actuaciones de manera gratuita.

Se regula por la Ley 4/2022, de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. A nivel europeo, se contempla la Directiva 2011/83/UE, referida a los derechos de los consumidores.
Por su parte, hay que tener en cuenta cómo pueden variar las condiciones:
  • Por lo general, deben permanecer inalterables.
  • La principal excepción es el precio, que se suprime.
  • La persona encargada debe resolver el problema aplicando un método que permita hacerlo definitivamente.
  • Para cumplir con lo anterior, puede emplear nuevas técnicas.

En resumen, la garantía después de una reparación es un derecho que te corresponde y que debes hacer valer.

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¿Qué plazo de garantía tienen las reparaciones en casa?

Por supuesto, el plazo varía siempre en función de las actuaciones que se acometan. Para que lo tengas más claro, haremos referencia a las reparaciones más comunes en las viviendas:
  • Un electrodoméstico: Para la lavadora, la secadora, el lavavajillas o la nevera, entre otros, hay que tener en cuenta la propia garantía del fabricante. Dependiendo de sus condiciones, puede variar entre tres y seis meses.
  • Red de cañerías: Cualquier reparación de fontanería en la cocina o el baño debe tener un periodo mínimo de tres meses, que puede ser ampliado por el responsable.
  • Sistemas eléctricos: Sucede igual que en el caso anterior, ya que se contemplan los mismos tres meses. Sin embargo, es diferente si hablamos de los dispositivos.



¿Qué plazo de garantía tiene la reparación de un electrodoméstico?

Anteriormente, hacíamos referencia a una serie de condiciones que debías tener en cuenta. De estas depende que la reparación de tu electrodoméstico tenga un plazo de garantía de tres o seis meses.
  • Si se encuentra dentro de la garantía del fabricante, el plazo es de seis meses.
  • En caso de que la garantía legal haya concluido, el plazo es de tres meses.
Las distintas comunidades autónomas pueden aplicar, asimismo, circunstancias específicas. En Cataluña, por ejemplo, el plazo de garantía para reparaciones que hayan terminado su periodo legal es de seis meses. Asimismo, se contempla un año para los electrodomésticos de segunda mano, aunque esto es solo respecto al fabricante.

¿Qué plazo de garantía tiene una reparación de fontanería?

Cualquier reparación de fontanería debe estar sujeta a un mínimo de tres meses de garantía. De este modo, si vuelves a tener el mismo problema en las cañerías, el técnico debe acudir a realizar las actuaciones de forma gratuita. Sin embargo, cabe destacar las siguientes condiciones especiales:
  • Si la avería se localiza en la misma red, pero en otra estancia: No se contempla garantía, puesto que es una circunstancia diferente a la que provocó la actuación anterior.
  • Si el problema se debe a una primera actuación negligente: No importa si es en otra estancia, ya que se entiende que es responsabilidad de quien lo ocasionó.
  • Si la rotura tiene lugar en un inmueble nuevo: Hay que tener en cuenta la garantía de la constructora, que debe ser de un mínimo de diez años.
  • Si el problema se debe a errores de construcción: La garantía cubre los primeros quince años desde la edificación del inmueble, y es responsabilidad de la constructora.

¿Qué plazo de garantía tienen las piezas de repuesto usadas en la reparación del hogar?

Por lo general, las piezas de repuesto están sujetas a la misma garantía que la reparación en sí. Del mismo modo, debes tener en cuenta otras circunstancias adicionales:

  • Los repuestos deben ser nuevos y, en caso de ser de segunda mano, deben informarte.
  • Siempre que se cambien las piezas, deben facilitarte las antiguas.
  • Únicamente se podrán modificar las piezas que sean estrictamente necesarias.

En definitiva, la garantía de reparaciones en el hogar dependerá siempre de la actuación y el problema. Si quieres mantener tu casa siempre en perfecto estado, te recomendamos contar con un profesional que se encargue del mantenimiento. Y, para mayor tranquilidad, puedes consultar nuestro pack Home Mantenimiento Total. ¡Apuesta por tu tranquilidad!

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