Contadores de agua

3 millones de casas obligadas a cambiar sus contadores de agua: ¿es la tuya una de ellas?

Descubre con HomeServe si tienes que cambiar el contador de agua de tu vivienda y cómo hacerlo. ¡Infórmate y evita sanciones! 

Salvador de la Casa

22/06/21

En agosto de 2020 comenzó el plazo para cambiar los contadores de agua antiguos por otros que cumplan con todos los requisitos legales. El periodo de tiempo estipulado para realizar las sustituciones es de 3 años, prorrogándose hasta 5 en aquellos instalados en 2016 y 2017.

Actualmente, nos encontramos en plena temporada de reemplazos y, sin embargo, son pocos los que saben si están obligados a instalar otro contador de agua en sus viviendas y aún menos los que conocen la orden ministerial ICT/155/2020. Para despejar todas las dudas, los fontaneros de HomeServe han recopilado la información más relevante para que descubras si te afecta la normativa y, en el caso de hacerlo, cómo cumplir con ella.

Contador de agua individual ubicado en un jardín

Cuándo hay que cambiar los contadores de agua

Hasta la entrada en vigor de la nueva normativa, las compañías eléctricas y las comunidades autónomas eran las encargadas de establecer cuál era la vida útil de los contadores de agua. Ahora, es el Gobierno central el que tiene esta potestad y la ha fijado en 12 años. Por lo tanto, todos aquellos contadores fabricados con anterioridad, deberán cambiarse antes de 2023 o, excepcionalmente, 2025.

Es fundamental no olvidar dos aspectos importantes:

  • La fecha que tener en cuenta es la de fabricación, independientemente de cuándo se haya colocado el contador. Es posible, por lo tanto, que se haya instalado un aparato de medición hace poco pero que se fabricara hace mucho tiempo, por lo que habrá que sustituirlo igualmente.
  • Actualmente hay 3 millones de hogares que necesitan cambiar sus dispositivos, pero, según pase el tiempo, todos deberán hacerlo cuando sus aparatos vayan envejeciendo. Por lo tanto, hay que conocer el año de fabricación para estar pendiente de renovarlo cuando llegue el momento.

Otro aspecto que destacar de la norma es que se descarta la posibilidad de reparar un contador cuando se estropee. Para evitar desajustes, manipulaciones indebidas y averías en cadena, será obligatorio cambiar cualquier dispositivo que deje de funcionar por uno nuevo.

¿Cómo saber la antigüedad de un contador?

Descubrir cuántos años tiene un contador de agua es muy sencillo: todos lo tienen impreso en un lugar visible y de fácil acceso. Solo hay que buscar la fecha, que suele estar bajo los datos de lectura, y descubrir si es demasiado antiguo o no como para que puedas continuar usándolo.

¿Quién se debe encargar de hacer la sustitución del contador?

La respuesta es sencilla y obvia: el propietario. En la mayoría de los casos, las compañías distribuidoras son las dueñas de estos dispositivos, por lo que deben ser las que se encarguen de hacer la sustitución. En el caso de que el medidor pertenezca a la comunidad de propietarios o a un usuario particular, serán los interesados los que tengan que realizar el cambio.

¿Cuánto cuesta cambiar un contador?

Un contador de agua nuevo cuesta alrededor de 40€, un gasto insignificante frente al ahorro que se puede conseguir tras la sustitución.

A este precio se debe añadir el coste de mano de obra del fontanero.

Fontanero de HomeServe llegando a casa de un cliente

¿Cuál es el objetivo de la renovación de los contadores de agua?

El objetivo de la obligatoriedad de cambiar los contadores antiguos, ya implantada en otros países europeos hace tiempo, es reducir los errores de medición y controlar el gasto de los consumidores.

El paso del tiempo provoca que las piezas se desajusten y, en la mayoría de los casos, reflejen un consumo de agua mayor al real. Por lo tanto, el uso de un contador nuevo puede llegar a suponer un ahorro de 30€ o 40€ al año.

Además, los dispositivos nuevos podrán realizar lecturas en remoto, permitiendo llevar un control del gasto incluso cuando no se tenga acceso directo a ellos.

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Sanciones por incumplimiento de la normativa

Como todas las leyes, en el caso de que la norma no se cumpla se impondrán sanciones a los propietarios. Según la Ley de Metrología aprobada en 2014, tener un contador de agua que no haya pasado los controles establecidos se considera una falta leve y las multas pueden llegar hasta los 5 000€.

Para cualquier necesidad relacionada con la instalación de fontanería de tu hogar, consulta con los fontaneros de HomeServe. Te ayudaremos tanto en situaciones de urgencia como en el cuidado a largo plazo de la red. Recuerda que en HomeServe el 1ª servicio es GRATIS* ¡Llama ya al 911 774 593!.

Para olvidarte de las tareas de mantenimiento de la red de agua de tu vivienda y tener la tranquilidad de que hay alguien para ayudarte si surge una avería repentina, contrata uno de nuestros packs de reparaciones de fontanería y podrás solicitar nuestros servicios, incluso de urgencia, durante todo el año.

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