Pequeños electrodomésticos de la cocina

Vida útil de los electrodomésticos: toda la verdad

Este estudio te dice toda la verdad sobre la vida útil de tus electrodomésticos

Salvador de la Casa

05/09/19

Llevas más de 20 años con la misma lavadora y nunca te ha dado un problema; y, sin embargo, ese frigorífico que compraste ayer, como quien dice, está ya para el arrastre. ¿Cómo es posible? ¿Cuánto debería durar un aparato electrónico? ¿En qué momento es normal que comience a fallar? Un estudio de la OCU ha analizado la vida útil de los electrodomésticos en función de su tipología y de su marca. Con él, podemos contarte cuatro verdades sobre lo que cabe esperar del equipamiento de tu cocina. ¡Toma mejores decisiones sobre la compra y la reparación de tus electrodomésticos con HomeServe!

 Una lavadora tiene una vida media de 10 años

 

#VERDAD 1: La marca importa en la vida útil de un electrodoméstico

La principal conclusión del estudio de la OCU es que la marca es determinante para establecer cuál será la vida útil de un electrodoméstico. Tener buen tino en la adquisición puede suponer una diferencia de años y hasta de lustros en la duración de un frigorífico, una secadora o una lavadora. Ocurre lo mismo que con la clasificación energética: los electrodomésticos de clase A pueden hacerte ahorrar hasta 500 euros al año en tu factura de la luz. 

La encuesta realizada por la OCU demuestra que los productos de determinados fabricantes son carne de cañón de la denominada obsolescencia programada o prematura. Es decir que, si eliges mal la marca de tus electrodomésticos, tienes más papeletas para que se te estropeen antes de tiempo. 

#VERDAD 2: Es difícil que la vida útil de tu lavadora sobrepase los 10 años

Hablemos de la vida útil de tu lavadora. Desde que sale de la tienda y hasta que empieza a dar problemas con los amortiguadores, el centrifugado o las fugas de agua, lo más probable es que transcurra una década. 

Es difícil que una lavadora dure mucho más, aunque, de nuevo, la influencia de la marca es clave. La OCU ha comprobado que un modelo de Miele puede alcanzar los 16 años, mientras que Haier, Samsung y Beko apenas llegan a los 6-7. En todo caso, la media del mercado se instala firmemente en los 10-11 años.  

#VERDAD 3: Los mejores frigoríficos duran el doble que los peores

El frigorífico constituye una de las inversiones más abultadas en una cocina.

Tener que sustituirlo demasiado pronto causará un gran roto en las finanzas familiares.

Dentro de la oferta disponible en el mercado, nos encontramos que una buena nevera de las marcas longevas duplica la vida útil de los frigoríficos de los modelos más efímeros. De este modo, un aparato de Bauknecht o Zanussi te acompañará hasta 14 años. En el otro lado de la comparativa, uno fabricado por Beko es probable que no cruce la barrera de los ocho años.

#VERDAD 4: Sí, es posible quedarte sin microondas en tan solo 5 años

El estudio de la OCU también pone los puntos sobre las íes respecto a los pequeños electrodomésticos. ¡Que no te engañen! Aunque tengas la impresión de que estos aparatos son más delicados y su vida ha de ser más breve, lo cierto es que no es así.

Un microondas, por ejemplo, debería funcionar correctamente durante 9-10 años. Lo que ocurre es que a ciertas marcas se les acaba la cuerda en tan solo 5-6 años. 

Mis compañeros y yo hemos notado que a la compra de un microondas se le concede mucha menos importancia que a la de un gran electrodoméstico. Esto hace que un buen número consumidores decida precipitadamente, basándose solo en el precio. Y termina cumpliéndose aquello de que lo barato sale caro.

 Vida útil de los electrodomésticos: microondas

 

Además de elegir bien lo que compras, con los planes de reparación de HomeServe podrás prolongar la vida útil de tus electrodomésticos. ¡Comprueba todo lo que te ofrecemos por tan solo unos pocos euros al mes!

 

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.