Familia sentada alrededor de la mesa

8 consejos para hacer tu casa más segura para niños

21/11/14

¿Recuerdas a tu madre diciéndote "mejor prevenir que curar"? Pues nosotros te decimos lo mismo cuando se trata de la seguridad de tu hogar, descubre cómo cuidar de ti y los tuyos con estos consejos. 

Ser propietario (o arrendatario) de una vivienda es ya una preocupación en sí. Pero cuando a ese título añades el de papá, mamá o responsable de un menor, los temores se multiplican. La integridad de la morada pasa a un segundo plano, y es la seguridad del pequeño el objetivo fundamental de ese hogar. Así que nos devanamos los sesos buscando posibles peligros por toda la casa, anticipándonos al daño. Por eso vamos a tirar de datos del Ministerio de Sanidad y Consumo para prever el riesgo y prevenirlo con algunos consejos que mantendrán a nuestra progenie sana y salva en casa.

Los sospechosos habituales

Lo primero es saber que los accidentes más habituales en la vivienda provienen de caídas (41 %), aplastamientos, cortes y desgarros (22 %), golpes (13 %), quemaduras y efectos térmicos (9 %) y esfuerzos físicos o agotamiento (4 %). Esto, en lo que respecta a todo tipo de personas, y no solo esos locos bajitos. Porque si hablamos de niños, la primera causa de siniestralidad en casa son las intoxicaciones.

El propio Instituto Nacional de Toxicología nos advierte de que los medicamentos se llevan la palma en esta materia, y le siguen productos de higiene, limpieza, cosméticos, etc. casi siempre por vía oral. La franja de mayor riesgo: bebés hasta los dos años y medio. Sabiendo esto, familia, vamos a dar una vuelta por cada estancia de la residencia “apagando fuegos” del futuro.

Medidas básicas de protección

- Coloca puertezuelas en cada extremo de cada tramo de escaleras, para evitar caídas fortuitas. - Protégelos de la corriente eléctrica tapando los enchufes Cualquier tienda de muebles o comercios especializados en infancia te pueden proporcionar protectores de enchufes para alejar los deditos de los niños de sus agujeros. Y no olvides no dejar cargando móviles a baja altura ni cables de electrodomésticos a la vista… ¡les encanta trastear con ellos! Y si tienes dudas o es más difícil de lo que parecía, no dudes en contactar con nuestro electricista profesional, para asesorarte en la revisión de tu instalación.

Los mejores técnicos electricistas de toda España conocen mejor que nadie los mayores peligros que hay en tu hogar para los niños, y te dan varias ideas y consejos de prevención de riesgos para cuidar de los más pequeños.

- Mantén a los niños lejos de la cocina, el lugar más peligroso de toda la casa.

- Deja siempre la tapa del inodoro cerrada.

- Guarda las bolsas de plásticolejos de su alcance para evitar asfixias (a ellos les parecen juguetes).

- Lo mismo con todo tipo de productos tóxicos: nunca a menor altura de un metro y medio. La lejía, detergentes, limpia cristales, antimanchas… todo esto, así como las bebidas alcohólicas, así como elementos pequeños o sofocantes que puedan causar atragantamientos o asfixias (como los costureros, llenos de botones, agujas punzantes…) deben estar lejos de su alcance y su atracción visual (o intentarán subirse a algún sitio inestable para llegar a ellos). - Los medicamentos, con niños en casa, mejorbajo llave. - Coloca en suelos resbaladizos alfombras antideslizantes. Sigue nuestro tutorial rápido para asegurarlas bien al piso:

  

Imágenes: ikea.com, coseycr.com, avinesales.com

 

 

Te llamamos ahora

Estimado cliente,

Para poder ofrecerte la mejor solución por favor, selecciona la opción más adecuada y ponte en contacto con nosotros:

Emergencias contact info
Emergencias contact info