¿Cómo contribuye el 5G a impulsar la domótica en tu negocio?
Vivimos en una época en la que los avances tecnológicos se producen casi a diario y no da tiempo a digerir una nueva tecnología, cuando ya llama a la puerta la próxima. Pocos avances van a tener un impacto tan global y que afecte a tantas áreas y sectores de la sociedad como el 5G. La implantación total del 5G en los próximos años supondrá una revolución evidente en todo tipo de empresas.
Las cifras dicen que son mareantes, pero sirven para dar una percepción muy real de la dimensión de este nuevo avance. Firmas como Huawei anticipan que en un futuro cercano solo el 10% de las conexiones que se produzcan mediante 5G serán entre humanos. Y es que, se prevé que para 2025 haya alrededor de 100.000 millones de dispositivos conectados gracias a esta nueva tecnología y al internet de las cosas.
5G, la clave para el mañana
Pero, ¿qué es el 5G? En términos generales podemos decir que el 5G es la quinta generación de energía para sistemas inalámbricos que multiplica por 100 la velocidad de su predecesora, el 4G. Claro que, a pesar de la ventaja que supone una mayor velocidad de conexión, no se instaurará de forma homogénea en España. El por qué es algo muy simple, hay zonas del país en las que no existe aún cobertura de banda ancha y, además, se priorizará su implantación en zonas de mayor volumen comercial como las grandes capitales.
A pesar de su implantación desigual en el territorio español, no hay duda de que la llegada del 5G traerá consigo numerosas ventajas para las empresas. Estas ventajas van más allá de la velocidad de conexión de la que ya hemos hablado, y es que permitirá una mayor hiperconectividad e impulsará el internet de las cosas aplicado a la empresa, consiguiendo transferir grandes cantidades de datos de manera constante.
La llegada del 5G puede considerarse una nueva revolución en el entorno industrial, ya que impulsará la utilización de inteligencia artificial y robots inteligentes para la automatización del trabajo. Además, el aumento de esta velocidad de conexión de los dispositivos permitirá automatizar de forma más eficiente los procesos, así como transmitir y analizar datos en un menor tiempo.
Pero si hay un sector que se verá especialmente favorecido por la implantación generalizada del 5G es el de la domótica. El futuro de la automatización de viviendas y negocios se antoja de lo más brillante con esta tecnología de quinta generación, que permitirá una conexión más eficiente entre los dispositivos que conformen la red de comunicaciones de la vivienda o negocio en el que se encuentren.
5G, domótica y empresa, una fórmula ganadora
Aunque es cierto que hasta ahora la mayoría de avances tecnológicos han contribuido a la mejora de los servicios ofrecidos por las empresas o a la eficiencia de la gestión interna de las mismas, ninguno ha supuesto un avance tan sustancial como el de la llegada del 5G al campo de la domótica. Y es que, el aumento de la velocidad de conexión entre dispositivos potenciará su eficiencia de forma sustancial.
Una de las principales ventajas la llegada del 5G a la domótica de la empresa es que, al proporcionar una mayor velocidad de conexión, se podrá ahorrar tiempo en la automatización de las tareas más rutinarias. De esta forma se podrá aumentar la rentabilidad y ahorrar costes para la empresa.
Hacer de su negocio el más seguro es una de las motivaciones que lleva a las empresas a instalar sistemas de seguridad basados en la domótica. Gracias al 5G velar por la seguridad de oficinas, tiendas y otros espacios mediante alarmas o sistemas de detección de humo será mucho más eficiente e inmediato.
Si hay algo que busca cualquier empresa por encima de todo es la eficiencia. Los sistemas de domótica que cuenten con una conexión 5G como los de regulación de temperatura o los sistemas de iluminación inteligentes no solo permitirán un control más fácil e inmediato, sino que permitirán un mayor ahorro energético y, por tanto, económico.
Otros dispositivos como los circuitos cerrados de videovigilancia o las cerraduras inteligentes también se verán beneficiados por la llegada del 5G, facilitando el día a día de empresas y usuarios gracias a la hiperconectividad que proporcionará. Incluso los datos recopilados por los dispositivos permitirán que la empresa cree su propia estrategia para hacer su consumo más eficiente y responsable.
Un futuro muy próximo
Como bien hemos dicho, la implantación del 5G no se producirá de forma inmediata y generalizada en España. Sin embargo, con su llegada no solo se conseguirá una velocidad de conexión mayor y más eficiente para usuarios y dispositivos, sino que incluso se contribuirá a la reducción del consumo eléctrico (alcanzando hasta un 90% según datos de la Unión Europea).
La unión de 5G y domótica está destinada a mejorar la eficiencia y rentabilidad de los negocios que apuesten por ambas para su espacio de trabajo. Casas, empresas y ciudades están llamadas a un futuro “Smart”. ¿Cómo renunciar a las ventajas que ambas pueden ofrecer?