Cambio de canales con el mando a distancia de la televisión

Resintonizar la TDT: cuándo y cómo hacerlo

Averigua cómo resintonizar tu receptor de TDT este 2020 para poder seguir disfrutando de todos tus canales de televisión.

Salvador de la Casa

11/02/20

Dentro de unos meses, con la llegada del 5G a España, será necesario hacer un Segundo Dividendo Digital para hacer hueco a esta nueva tecnología dentro del espectro radioeléctrico. ¿Qué significa esto? Pues que, a partir del 30 de junio, si no has resintonizado tu receptor de la TDT, tendrás muchos canales inoperativos. Poca broma.

Por suerte, has llegado al lugar indicado. En las siguientes líneas encontrarás toda la información necesaria para resintonizar tu TDT, y así evitar cualquier problema eléctrico por falta de conocimiento.

¿Qué es esto del Dividendo Digital?

Con Dividendo Digital nos referimos al proceso de migración de los canales de la TDT que ocupan una parte del espectro radioeléctrico, medio por el que circulan las señales de radio, televisión y comunicaciones, para que puedan utilizarlo los nuevos servicios inalámbricos de telefonía móvil.

El primer Dividendo Digital se realizó en 2015, cuando se liberaron los canales equivalentes a los 800MHz, del 61 al 69, para la incorporación del 4G. Para este 2020 es el turno del espectro de banda de los 700 MHz, lo que abarca los canales del 49 al 60. Se prevé que en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 pueda aprobarse un tercer Dividendo Digital para 2030.

Pareja viendo la televisión

¿Quién tendrá que resintonizar la TDT?

Aunque se estima que 850.000 edificios y 21 millones de habitantes se verán afectados por esta medida, las ondas de la TDT no afectan de igual manera a todas las áreas geográficas del país, por lo que ciertas regiones no deberán hacer el cambio de frecuencia. Las zonas afortunadas son: Asturias, A Coruña, Menorca, Melilla y Barcelona. En cualquier caso, aquí puedes consultar si la región correspondiente a tu código postal se ve afectada por esta medida.

Dependiendo de tu tipo de vivienda, el proceso de resintonización de tu TDT será el siguiente:

·         Si es una vivienda es individual y simplemente tienes un adaptador de banda ancha, con resintonizar tu televisor será suficiente.

·         Si, por el contrario, vives en una comunidad de vecinos con una antena colectiva, deberás adaptarla contratando una empresa autorizada, además de resintonizar tu televisor particular -como en el caso anterior-.

Este proceso, que se va abriendo de forma paulatina en las diferentes regiones implicadas, se inició el pasado verano y el plazo máximo para la resintonización será el 30 de junio, fecha en la que los canales de la TDT pertenecientes al espectro de los 700 MHz sufrirán el apagón.

Además, y esto es importante, la resintonización se realiza siempre en los adaptadores y receptores de la TDT, nunca en los televisores. Por lo que, en ningún caso, tu aparato de televisión dejará de ser válido.

Ayudas gubernamentales para el Segundo Dividendo Digital

Todas las comunidades de vecinos que deban adaptar su antena colectiva tienen derecho a solicitar una subvención que oscila entre los 104 y los 677 euros, dependiendo de las circunstancias de cada receptor. El plazo para solicitar la ayuda se abrió el 26 de septiembre de 2019, siendo la vía telemática que oferece el Ministerio de Economía y Empresa la única disponible.

Para solicitar la ayuda deberás:

·         Cumplimentar el formulario electrónico pertinente que encontrarás en el portal anterior.

·         Enviar y registrar la solicitud.

·         La solicitud deberá estar cumplimentada por un representante legal de la comunidad de propietarios o por un representante voluntario con autorización previa.

De manera adicional, será necesario que aportes los siguientes documentos:

·         Copia de la factura generada por la adaptación de la antena.

·         Copia del boletín de instalación emitida por la empresa autorizada, en el que debes especificar el tipo de instalación y su número de cabeceras.

·         Copia del documento que acredite la titularidad de la cuenta bancaria en la que se abonará la subvención.

·         El plazo de concesión es de unos dos a tres meses.

Cómo resintonizar tu televisor

Independientemente de que hayas tenido que resintonizar el receptor comunitario -la antena- o no, reconfigurar tu televisor será necesario para poder volver a disfrutar de los canales que migran de frecuencia. Para hacerlo, sigue estos sencillos pasos:

·         Vete al apartado de Ajustes de tu TDT

·         Busca, dentro del menú, las opciones Instalación o Configuración

·         A continuación, Búsqueda de canales

·         Para la resintonización debes ir a Búsqueda de canales automática. Seguramente también puedas hacerlo manualmente, pero no es muy recomendable.

·         Espera unos minutos y pulsa Ok para aceptar los cambios.

·         Ya deberías tener resintonizados todos los canales, pero es posible que quieras ordenarlos. Para hacerlo, ve Ordenar canales y coloca cada cadena en su número correspondiente.

¿Todavía tienes problemas con la resintonización de tu TDT? Recurre a nuestros técnicos profesionales, que se desplazarán a tu domicilio para buscar, sintonizar y ordenar los canales de la televisión según tus preferencias.

Y si quieres un plus de tranquilidad, recuerda que los planes de reparaciones de electricidad de HomeServe incluyen un servicio de manitas eléctrico que te solucionará rápidamente este tipo de incidencias. ¡Disfruta de tu televisor sin preocupaciones!

Cookies en Homeserve

Este sitio web usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para más información, accede a nuestra política de cookies

Cookies en Homeserve
Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.