Tu inodoro, sus 5 averías más frecuentes y cómo repararlas

Muchas veces nos preguntamos en HomeServe cuál es el mejor invento de la casa. Como es normal, cada profesional suele tirar a su gremio: “¿qué haríamos sin agua corriente?”, “¿pues anda que sin frigorífico?”, “vale, vale, pero, ¿y las puertas y cerraduras, qué?”.

Conclusión: vivimos rodeados de comodidades que ya percibimos como totalmente necesarias. Facilidades que no existían hace un siglo. O 50 años. O incluso poco más de un par de décadas, como internet.

“Pues mire, por más que busco, no encuentro el problema en su inodoro…”

Hoy toca hablar de una de ellas: nuestro inodoro. Este artilugio tan civilizado está formado por un depósito que contiene el agua y dos mecanismos: uno de descarga, que la suelta por el WC cuando apretamos el botón o tiramos de la cadena, y otro de entrada de agua, para dejar el inodoro listo para la próxima visita.

Problemas, averías y roturas de la cisterna del wc, baño o inodoro de tu hogar, con las ideas, trucos y consejos de los mejores fontaneros de toda España, los de HomeServe

La descarga suele ser la más frágil de estas piezas, rompiéndose de forma habitual cada dos o tres años, puesto que se utiliza a diario y suele estar fabricada en un plástico que deberá soportar miles de pulsaciones.

Si la descarga se deteriora y empieza a dejar pasar el agua durante esos “tiempos muertos” entre uso y uso, se convertirá en una fuga diaria de litros y litros del preciado líquido que, más aún que en nuestras facturas, pesará en nuestras conciencias y en la propia madre naturaleza.

Por eso es importante prestar cierta atención de forma muy sencilla: mirando si cae el más mínimo hilillo de agua por el inodoro en estado de reposo, y escuchando si oyes rellenarse sin parar el tanque de agua.

Imagen de elinformantebcs

Hay 5 problemas básicos que suelen reproducirse tarde o temprano en casi todos los WC del mundo:

El tuyo, igual que el mío, es muy especial, lo sé. Pero no por ello se librará de pasar por uno de estos trances, así que toma nota mental de la solución a cada problema de tu inodoro:

1. Sale agua constantemente

La presa tiene grietas, amigo mío. Estamos tirando agua, así que toca entrar en acción inmediatamente: abre el tanque del inodoro por la tapa superior, y comprueba el nivel del agua en su interior.

Si el nivel del agua sobrepasa la descarga, el mecanismo de entrada de agua está roto. Por eso se llena más de la cuenta y, para repararlo, lo más cómodo es que sustituyas el mecanismo entero por uno nuevo (corta el agua del WC, saca el mecanismo, acude a tu ferretería habitual y solicita uno igual).

Si el nivel de agua no sobrepasa la descarga, también indica rotura y la solución es idéntica: sustituirla en el momento.

Problemas, averías y roturas de la cisterna del wc, baño o inodoro de tu hogar, con las ideas, trucos y consejos de los mejores fontaneros de toda España, los de HomeServe

Imagen de lowes.com

2. El tirador no funciona

A veces, simplemente, se trata de que el mecanismo interior de descarga se ha soltado. Solo necesitas retirar la tapa del tanque y mirar si la varilla que une ambas piezas está entera, pero suelta, o si está rota. En el primer caso, engánchala para que vuelva a ejercer su función. En el segundo, sustituye el mecanismo.

3. El botón para pulsar está roto

Sucede exactamente lo mismo que en el caso anterior: tendrás que abrir la tapa del tanque para ver si el cable o la varilla de plástico que unen el pulsador y la descarga están rotos o solo sueltos. Volver a conectar en un caso y sustituir el mecanismo íntegro en el otro.

Imagen: tuandco

4. Cuando tiras de la cadena no sale agua

¿Estás seguro de que la llave de paso del agua al inodoro está abierta? Ok, comprobado lo más obvio, quizá se trate de que el mecanismo de entrada del agua está roto u obstruido. Ya que se trata de una pieza muy económica, siempre merece la pena cambiarla por una nueva en caso de duda.

5. La llave de entrada está muy dura

Los anuncios de detergentes pueden exagerar un poco, pero no mienten: la cal hace auténticos estragos y puede llegar a estropear y bloquear con fuerza mecanismos como este.

Por eso es recomendable girarlos de vez en cuando para mantenerlos libres de atascos. Una vez producidos estos, solo podrás cambiar la llave entera por una nueva (y aquí, por favor, recuerda cerrar la llave general de paso de agua de la vivienda, si no quieres provocar una pequeña inundación con esta tarea en principio tan sencilla).

¿Verdad que no es tan difícil? Si aún tienes dudas y prefieres ver cómo un fontanero profesional repara una cisterna que gotea, echa un vistazo a este vídeo que hemos preparado para ti. Y si todavía tienes dudas sobre qué está pasando, no dudes en contactar a un profesional de fontanería o contratar una protección para tu inodoro.
.

Y si conoces a alguien con problemas de cisterna, no lo dudes y… ¡Comparte el conocimiento! 😉

.


(Visited 188 times, 6 visits today)