Reparador de HomeServe llegando a casa de un cliente

¿Las reparaciones en una casa de alquiler las paga el propietario o el inquilino?

En el siguiente artículo te contamos quién debería de pagar una reparación en una casa de alquiler ¡No te lo pierdas!

Salvador de la Casa

03/03/15

Pasa muy a menudo: una avería se produce en una casa de alquiler, y el enfrentamiento entre arrendador y arrendatario está servido. La ley establece claramente en qué casos es responsable el primero de pagar los costes de reparación, y en qué casos ha de ser el segundo. En primer lugar, la ley determina que el arrendador debe garantizar que la vivienda sea habitable y, en caso de avería, el inquilino deberá avisarle urgentemente para evitar mayores incidentes.

Nuestras leyes actuales también aclaran que la factura corresponderá al dueño de la vivienda, si el desperfecto se debe al desgaste de un uso ordinario, o al arrendatario en caso de una actuación imprudente.

Los profesionales del hogar de HomeServe te explican hoy qué averías con las más frecuentes en un hogar, cómo evitarlas, cuál es su coste cuando se producen, y, en caso de ser una vivienda de alquiler, quién es el responsable de abonar la factura de la reparación.

¿Y qué quiere decir “actuación imprudente”?

En realidad, se aplica el sentido común: si el inquilino rompe un cristal, una ventana, el pomo de una puerta, etc. deberá ser él quien se haga cargo de su reparación. Vamos con más ejemplos:

-Un electrodoméstico, como el frigorífico, es ya viejo y falla debido a ello: aquí el gasto corre por cuenta del propietario de la vivienda.

-Un grifo o cisterna pierde agua: ha de pagar el propietario. Por cierto, si la reparación se demora, el coste del agua perdida durante este tiempo también corre por parte suya.

-Se atasca el inodoro, el fregadero o la ducha: la responsabilidad es del inquilino.

-Se avería el termo calentador del agua: tiene que pagarlo el dueño de la casa.

-Una pared tiene agujeros y otros signos de haber clavado cuadros en su superficie: ha de arreglarlo el inquilino.

-Problemas con la instalación eléctrica: van por cuenta del propietario de la vivienda.

Los profesionales del hogar de HomeServe te explican hoy qué averías con las más frecuentes en un hogar, cómo evitarlas, cuál es su coste cuando se producen, y, en caso de ser una vivienda de alquiler, quién es el responsable de abonar la factura de la reparación..

Como vemos, la mayoría de los costes de reparación en una vivienda corresponden al dueño de la misma, y siempre que se deban al desgaste natural de electrodomésticos e instalaciones, y no a un uso indebido o peligroso por parte de los inquilinos.

Por ello, resulta muy aconsejable, tanto a unos como a otros, que cuenten con un buen pack de reparación que se haga cargo de las reparaciones de electrodomésticos o para proteger tu instalación de Electricidad o Fontanería.

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